¿Sabes qué es la “biodiversidad”? Esa es la primera pregunta que hemos de hacernos para entender por qué es tan importante hablar sobre ella. Con esta palabra, nos referimos al conjunto de plantas y animales que viven en una zona concreta gracias a las condiciones que ésta les aporta, permitiendo que estas especies se desarrollen con facilidad en un entorno idóneo para ellas.
Los olivares proporcionan un refugio ideal a grupos de especies tales como plantas, hormigas, aves y abejas. Por ejemplo, en nuestro olivar, muy rico en biodiversidad, podemos encontrar aves como la cogujada, mochuelos, garzas, faisanes y perdices…entre muchas otras. También pasean por él jabalíes, zorros o conejos. Y, además, los apicultores colocan en nuestros campos sus colmenas, obteniendo así mieles de campaña únicas en su alta calidad y pureza. En un paraje con tanta variedad de suelos y fauna, la biodiversidad es la reina.
Ya te habrás dado cuenta de lo importante que puede llegar a ser cuidar ciertos espacios, para que las especies que necesitan de ellos, puedan desarrollarse sin perjuicio. Pero ¿y si además te decimos que la conservación de la biodiversidad es muy importante para la propia existencia del ser humano? Todas estas especies y su modo de vida, nos proporcionan una gran fuente de recursos, por lo que es fundamental ofrecer cuidados a estos espacios de modo sostenible. El cuidado de los ecosistemas es clave para el bienestar… ¡Y para un desarrollo adecuado del planeta! Solo en Andalucía, contamos con alrededor de un millón y medio de hectáreas dedicadas al olivar. Ello supone un plus en la sostenibilidad de la biodiversidad que aporta una expectativa de futuro muy positiva.
Por todo ello, nuestro principal valor es llevar a cabo una agricultura que cuide el medioambiente y propicie que estos espacios sigan siendo adecuados para fomentar que las especies que necesiten de ellos puedan disfrutarlos… ¿Cómo? Con mucho cariño y pensando, no solo en una producción de AOVE de alta calidad, sino también que en todo lo desprendido de nuestro trabajo pueda favorecer a la naturaleza y, con ello, al desarrollo del planeta.
Y no lo decimos nosotros. Es un hecho constatado y estudiado. El programa “LIFE Olivares Vivos”, coordinado por SEO/BirdLife ha demostrado recientemente la importancia del cultivo de olivares para la conservación de la biodiversidad europea. Las principales conclusiones de este estudio fueron que el olivar alberga una notable diversidad de flora y fauna y posee un gran potencial para recuperar la perdida de años atrás. De hecho, el estudio de esta ONG, desveló incluso el descubrimiento de una nueva especie botánica, llamada “Linaria qartoivensis” y totalmente desconocida hasta el momento. Este descubrimiento, importante a nivel mundial, fue llevado a cabo en el campo de Córdoba.
Todo esto, a nosotros nos motiva a seguir como hasta ahora. A realizar nuestra labor de agricultores desde el más profundo cariño por todo lo que nos rodea, cuidando el medio ambiente y cultivando de manera sostenible, para producir con el mayor cuidado por la calidad y por los demás, nuestros aceites de oliva.
Y ahora que sabes de la importancia de la biodiversidad que aportan los campos de cultivo de olivares a nuestro planeta ¿qué nos dices de apoyar al mercado olivícola? ¡Mejor para ti, mejor para todos, mejor para el planeta!